Virus y antivirus informático
¿Qué es un virus informático?
Son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador o robarte tus datos.
Se clasifican en:
- Virus Boot: También conocido como virus de arranque, es aquel que solamente se activa al momento de que se inicia el dispositivo, su forma de invasión solo proviene de un dispositivo externo como el cd, o Pen drive.Se caracteriza por no ejercer acción alguna hasta tanto no haya invadido todo el sistema, momento para el cual ocasiona el colapso interno y el dispositivo no enciende más.
- Bombas de tiempo: Son los programas ocultos en la memoria del sistema, en los discos o en los archivos de programas ejecutables con tipo COM o EXE, que esperan una fecha o una hora determinada para "explotar". Algunos de estos virus no son destructivos y solo exhiben mensajes en las pantallas al momento de la "explosión". Llegado el momento, se activan cuando se ejecuta el programa que los contiene.
- Gusanos: Son programas que se reproducen y no requieren de un anfitrión, porque se "arrastran" por todo el sistema sin necesidad de un programa que los transporte. Los gusanos se cargan en la memoria y se ubican en una determinada dirección, luego se copian a otro lugar y se borran del que ocupaban y así sucesivamente. Borran los programas o la información que encuentran a su paso por la memoria, causan problemas de operación o pérdida de datos.
- Caballos de Troya: los usuarios son engañados por alguna forma de ingeniería social para que carguen y ejecuten troyanos en sus sistemas. Una vez activados, los troyanos permiten a los cibercriminales espiarte, robar tu información confidencial y obtener acceso de puerta trasera a tu sistema.
- Hijackers: Conocidos como "Secuestradores", ya que tienen como objetivo secuestrar el navegador, cambiando la pagina de inicio por una inyectada de forma directa por un programa malicioso. No obstante, también optan por secuestrar información del usuario, para después advertirle que esta a sido encriptada y que necesita una llave especial para poder liberar tal información, sin restar que hay que llevar acabo un pago previo.
- Kelogger: Se sitúa entre el teclado y el sistema operativo para interceptar y registrar la información sin que el usuario lo note.
- Zombie: Es una estrategia utilizada por ciberdelincuentes para hacer uso de computadoras ajenas de forma remota, con el objetivo de que estas se conviertan en herramientas que replican y envían cantidades enormes de spam por la red y se constituyan ‘botnets’ de una actividad ilegal. Así, sin que el usuario se dé cuenta, los hackers harán de la computadora un ‘zombi’ que actúa por su cuenta, comandada por el virus que la invade y la convierte en miembro de un ejército de terminales desde las cuales se realizan operaciones malintencionadas.
- Virus de macros/código fuente: Se adjuntan a los programas fuente de los usuarios y a las macros utilizadas por: procesadores de palabras (Word, Works, WordPerfect), hojas de cálculo (Excell, Quattro, Lotus), etcétera.
Antivirus
Los antivirus son programas que fueron creados en la década de los 80's con el objetivo de detectar y eliminar virus informáticos.
Con el paso del tiempo los sistemas operativos e internet han evolucionando, lo que ha hecho que los antivirus se actualicen constantemente, convirtiéndose en programas avanzados que no sólo detectan los virus, sino que los bloquean, desinfectan archivos y previenen infecciones de los mismos. Actualmente, los antivirus reconocen diferentes tipos de virus como malware, spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.
Comentarios
Publicar un comentario