La computadora

¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?

Una computadora es un dispositivo informático que es capaz de recibir, almacenar y procesar información de una forma útil, nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que son hacen parte de nuestra vida cotidiana. Está programada para realizar operaciones lógicas o aritméticas de forma automática.


¿QUÉ ES UN SISTEMA? 

Conjunto de elementos interrelacionados para lograr un fin. Ejemplo: Sistema solar, el cuerpo humano, la familia, la computadora, un automóvil, sistema numérico.

SISTEMAS DE CÓMPUTO

La computadora funciona mediante un sistema que es el conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software).

HARDWARE
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles que conforman la computadora. Por ejemplo: el mouse, teclado, monitor, impresora, escáner, cables, entre otros. Se divide en dos tipos: interno y externo 
  1. Dispositivos de Entrada: Introducen o dan una instrucción a la computadora. Ejemplos: Mouse, teclado, escáner, micrófono, pantalla táctil. 
  2. Dispositivos de salida: Extraen la información procesada por él CPU y entregan la información al usuario. Ejemplo: Monitores, impresoras, bocinas. 
  3. Dispositivos de entrada y de salida (E/S): Son aquellos que cumplen tanto con las funciones de entrada, como con las de salida, ya sea simultáneamente o a elección del usuario. Ejemplo: Puertos, pantalla táctil, memorias. 
  4. Dispositivos de almacenamiento: Se trata de dispositivos dotados de una memoria propia (o más bien de un espacio de almacenamiento) de capacidad determinada, en la cual pueden copiarse los datos contenidos en la memoria del sistema, para ser conservados, desplazados geográficamente o simplemente respaldados. Ejemplo: Memorias, discos duros. 
  5. CPU: La Unidad Central de Procesamiento, es la parte central de una computadora que procesa todas las funciones y ayuda en el almacenamiento de la información. Está conformado por tres elementos fundamentales para su funcionamiento:
    • Procesador: componente principal de la computadora, en dónde se procesan los datos e instrucciones. Ejemplo: Procesadores de marca Intel o AMD.
    • Memoria:
      • RAM (Random Access Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio): pastilla de circuitos integrados o chip, recuerda la información que tienes en cada una de las aplicaciones abiertas en el computador, mientras este se encuentre encendido, es decir, es una memoria volátil. Debes  guardar tus documentos  para evitar que se borren o pierdan.
      • ROM: (Read Only Memory, es decir, Memoria de Sólo Lectura), nos referimos a un tipo de almacenamiento que se caracteriza por ser únicamente de acceso para lectura y nunca para escritura, es decir, que se la puede recuperar pero no modificar o intervenir. 
    • Disco Duro (Hard Drive): dispositivo no volátil encargado de almacenar todos los programas y datos de una computadora, es capaz de guardar el contenido incluso cuando el equipo se encuentra apagado.

SOFTWARE
Partes intangibles e lógicas de una computadora, es un programa o conjunto de programas , así como datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático. Se clasifica en:
  1. Software de Sistemas: Permiten interactuar con el Sistema Operativo (iOS, Windows, Android), para dar soporte a otros programas y garantizar el control digital del hardware.
  2. Software de Aplicación: al conjunto de los programas informáticos generalmente instalados en el sistema por el usuario, y diseñados para llevar a cabo un objetivo determinado y concreto, de tipo lúdico, instrumental, comunicativo, informativo, etc. 
    • General: Viene instalados en las computadoras, uso comercial (Word, PowerPoint, Excel, entre otros).
    • Especifico: se usa para tareas especificas o campos específicos (para un banco o tienda grande).
  3. Software de Desarrollo: Conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo usos de sus conocimientos lógicos y de lenguajes de programación. Ejemplo: Java, Visual Basic, C++.

Para utilizarlo necesitas adquirir una licencia, la cual puede ser:
  • Libre: los usuarios pueden acceder a su código fuente para estudiarlo, copiarlo o modificarlo. 
  • Comercial: El usuario para poder hacer uso del Software debe pagarlo, el creador o la empresa no permite conocer el código fuente o realizar modificaciones en la misma.



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