Ciudadanía digital

Ciudadano

Ser ciudadano es formar parte de una comunidad política y organizada, la condición de la sociedad se conoce como ciudadanía conlleva una serie de responsabilidades a todos los niveles individual, comunitario y social.

Ciudadano digital

También podemos referirnos a ella como e-ciudadanía o ciber-ciudadanía, y consiste en la compresión o estudio de cuestiones de las áreas sociales, políticas y culturales mediante las Tecnologías de la Información (TIC).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el centro de la ciudadanía digital. Un ciudadano digital está en todo su derecho de acceder a las (TIC), además es importante que desarrollen sus destrezas digitales. 

La información que los dos ciudadanos manejan en línea se caracteriza por ser privada, transparente y segura. La ciudadanía digital está dirigida a cualquier clase de persona y en la gran mayoría de países.           

Derechos:

  • Derecho al acceso a la información y la tecnología. 
  • Derecho a la libre expresión y asociación.
  • Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo.
  • Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. 
  • Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante Internet y otras nuevas tecnologías. 
  • Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet. 

Obligaciones

  • Se debe respetar la privacidad de otros. 
  • Respeto hacia otros usuarios para mejorar la convivencia. 
  • Honestidad, la cual será clave para generar confianza entre todos los ciudadanos. 
  • Generosidad y cooperación en la creación de conocimiento colaborativo. 
  • Responsabilidad de las acciones generales en línea. 
  • Autonomía, para que cada usuario pueda tomar decisiones influyen fácilmente en su aprendizaje o interacción. 
  • Diversidad y tolerancia en cuanto a respetar a los demás usuarios.

Riesgos         

  • Suplantación de identidad: Consiste en crear un perfil falso en redes sociales, con el fin de ocultar su identidad real. Si el perfil no lleva foto de la persona no es delito, pero sí pone una foto de esa persona ya está cometiendo delito.

  • Phishing: Técnica en la que se roba al usuario datos, claves, etc., haciéndole creer que está en un sitio de confianza.

  • Cyberbullying: Es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.

  • Sexting: Implica la recepción o transmisión de imágenes o videos que conllevan un contenido sexual a través de las redes sociales, ya sea con o sin autorización de quien los coloca en el medio.

  • Grooming: Acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes, sucede a través de las redes sociales. Evitar esto suceda es muy fácil se deben tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet.

Ley Olimpia

La Ley contra el acoso digital, llamada Ley Olmpia -una reforma legal que impone penas de hasta seis años por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

Identidad digital 

También se conoce como identidad 2.0, es todo lo que nos identifica en el entorno online. En la red, además de que conservamos los mismos datos que nos identifican en el mundo online, nuestra identidad personal se ve completada a través de todo lo que hacemos: comentarios en publicaciones, likes en Facebook, retweets, fotos en Instagram, peticiones que firmamos en Change.org, etc. 

Todo este conjunto de acciones online contribuyen a formar la percepción que los demás tienen sobre cada uno de nosotros.

Ese rastro que conforma la identidad digital está formado por una serie de impactos de distinta procedencia. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Perfiles personales. Redes sociales  generales.
  2. Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube.
  3. Contenidos digitales. 
  4. Contactos. 
  5. Las direcciones de correo electrónico.
  6. La mensajería instantánea. Messenger, WhatsApp.

Para proteger tu identidad personal en la red, primero debes de ser muy consciente de que el robo de identidades digitales está a la orden del día, es muy recomendable que pongas en práctica los siguientes consejos:

  1. No utilices redes Wi-Fi desprotegidas o públicas
  2. No utilices páginas web desprotegidas
  3. Utiliza contraseñas seguras y cámbialas regularmente gestor de contraseñas.
  4. Actualiza tu software regularmente 
  5. Repasa los permisos y las políticas de privacidad.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Procesadores de texto, hojas de cálculo y presentadores electrónicos.