Redes sociales

Son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información. 

Características

  • Son inmediatas. 
  • Son masivas. 
  • Acortan distancias.
  • Funcionan como un canal de aprendizaje, entretenimiento e información. 
  • Permiten compartir información. 
  • Brindan oportunidades laborales.
  • Contienen aspectos negativos ( El ciberacoso,  grooming, fake news, abuso en el uso de las redes sociales, viralización de información). 

Redes sociales más usadas en México 

  • Facebook

Se mantiene  siempre innovado, buscando satisfacer las necesidades de los usuarios. Puedes socializar con alguien, pasar un momento de ocio, vender o comprar algún producto o incluso buscar trabajo.

  • WhatsApp

aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio.

  • YouTube

Sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, etc. 

  • Instagram 

Es una aplicación para subir fotos y videos. Sus usuarios también pueden aplicar gran diversidad de efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. 

  • Twitter 

Es una red social gratuita que te permite escribir mensajes de forma rápida y sencilla. Cualquier persona puede crear una cuenta o perfil para compartir sus opiniones, gustos e intereses, pero también, para estar informada sobre todo lo que acontece en el mundo, ya que la principal característica de Twitter es que allí encuentras información en tiempo real.

La Nube

El concepto de la nube se refiere a la red de servidores, computadores, cables interoceánicos y demás cosas que componen internet, que es donde se transmiten datos. Es un modelo tecnológico en el cual encontramos muchos servicios. Uno de ellos es almacenar información en línea y después acceder a ella desde cualquier lugar, usando cualquier dispositivo que nos permita conectarnos a internet. Existen plataformas como Google Drive, OneDrive, ¡Cloud, Dropbox , entre muchos otras.

Cuando hablamos de información que está almacenada en la nube, nos referimos a información guardada en servidores. Al entrar a internet, abrir una plataforma como  OneDrive y descargar un documento, accedemos a la información guardada en determinado servidor ubicado en cualquier parte del mundo.

Como crear una cuenta Google Drive:

Google Drive es una plataforma administrada por Google donde puedes almacenar y compartir contenido en la nube. Puedes acceder a Google Drive usando tu cuenta Google, la misma que usas para iniciar sesión en tu correo de Gmail o en YouTube. 

En caso de no contar con una cuenta  o  que quieras crear una nueva, puedes seguir estos pasos:

Paso 1: Abre el navegador que prefieras y, en la barra de búsqueda, escribe www.google.com/drive.

Paso 2: Se abrirá la página de Google Drive. Allí, haz clic en el botón Ir a Google Drive.


Paso 3: Se abrirá una página de inicio de sesión. Haz clic en la opción Crear cuenta.
Paso 4: Verás un formulario para crear una nueva cuenta. Llena cada uno de los espacios, incluyendo el captcha, con lo que compruebas que no eres un robot, y, al finalizar, acepta las condiciones de servicio y las políticas de privacidad.
Paso 5: Haz clic sobre el botón Siguiente paso.




Paso 6: Ahora tienes una cuenta Google con la que puedes acceder a Google Drive, además de los otros servicios de esta compañía. Haz clic en el botón Volver a documentos de Google para acceder a Drive. Tendrás 15 gigabites de espacio gratuito. En caso de ser necesario, puedes comprar más.

Formas electrónicas 

Los formularios en línea son una herramienta digital que permite recolectar información de los usuarios mediante sencillas preguntas. Generalmente las respuestas son registradas en una base de datos la cual posteriormente es procesada y analizada para diferentes propósitos.
Con el uso de formularios podrás obtener gran cantidad de información que te permita conocer a tu público objetivo y sus necesidades, sin importar la industria o tu objetivo final.

Google Forms

Google Forms o Formularios de Google es una de las herramientas de Google Workspace (Antes conocido como Gsuite), la cual nos ayuda a crear formularios simples y rápidos.
Esta plataforma te permite recolectar información a través de cuestionarios o encuestas personalizadas, la cual puede visualizarse en una hoja de cálculo que registra de forma automática las respuestas. 
  • Paso 1: Ingresa a la web de Formularios de Google. Debes iniciar sesión con tu cuenta de gmail o crearte una nueva. 
  • Paso 2: Elige una de las plantillas o algún formato disponible en la plataforma o inicia con un formulario en blanco.
  • Paso 3: Coloca el nombre de tu encuesta.
  • Paso 4: Crea las preguntas para tu formulario. Puedes ver el tipo de preguntas disponibles en una sección posterior de esta entrada.
  • Paso 5: Arregla el orden de las preguntas y personaliza el diseño de tu formulario en el ícono de Paleta.
  • Paso 6: Obtén una vista previa de tu encuesta en el ícono del ojo.
  • Paso 7: Configura el funcionamiento de tu encuesta en el ícono del engranaje.
  • Paso 8: Finalmente, damos clic en el botón enviar y elegimos entre las opciones disponibles (correo electrónico, insertar encuesta o compartir el formulario mediante un enlace).

Ambientes Virtuales

Es un espacio intangible que permite la interacción a distancia de varios usuarios por medio de computadoras. La comunicación se establece a través de una red, como internet. Las modalidades van desde la expresión por medio de la escritura hasta la cohabitación en un espacio tridimensional con la posibilidad de movimiento e intercambio de voz.

Herramientas para el contexto escolar virtual  
  • AVA (ambiente virtual de aprendizaje): También conocido como un entorno virtual de aprendizaje (EVA), es una plataforma web utilizada para administrar, distribuir, realizar las tareas de seguimiento y evaluación de todas aquellas actividades involucradas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Las más conocidas son Moodle y Edmodo. 
  • FORO: Es un lugar donde las personas pueden intercambiar ideas sobre temas de interés y específicos. Sus miembros pueden publicar opiniones, leer y responder a los mensajes escritos por otros participantes. Un foro se puede enfocar sobre diversos temas y suele desarrollar un sentido de comunidad virtual entre sus miembros.
  • WEBQUESTZ: Es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. 
  • BLOG: Es un canal online en el que experiencias, opiniones y orientaciones pueden ser publicadas por personas y empresas con el propósito de comunicar e interactuar con su público. Los proveedores más comunes son Blogger y Wordpress.

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